sábado, 3 de diciembre de 2011

TEMA 05: EL SISTEMA NERVIOSO

EL SISTEMA NERVIOSO


Nuestro SISTEMA NERVIOSO es una red de neuronas con unas funciones:
Las neuronas son las células especializadas en recibir y transmitir información; miden menos de 0.1 milímetro. Presentan dos clases de prolongaciones: unas más pequeñas reciben el nombre de dendritas y una más larga y cilíndrica, que termina en varias ramificaciones, se llama axón. Estas tienen una doble misión: por una parte, conectan a las neuronas entre sí –proceso denominado sinapsis- y, por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, dan origen a los nervios que conducen impulsos (ondas eléctricas), a gran velocidad, entre el sistema nervioso central y distintas partes del cuerpo.

estaticos.elmundo.es

juntadeandalucia.es/averroes

childrenhospital.org

andaluciainvestiga.com

e-vocacion.es

En él se distinguen dos partes:
  • El sistema nervioso central.
  • El sistema nervioso periférico.
e-junior.net


e-vocacion

e-vocacion.es



EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está formado por el encéfalo y la médula espinal.

librosvivos.net

EL ENCÉFALO
Protegido por el cráneo, tiene tres partes:
1. El cerebro
2. El cerebelo
3. El tronco encefálico

educando.edu.do

EL CEREBRO

  • Recibe e interpreta la información.
  • Es el lugar donde está la memoria.
  • Controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje.
  • Produce las órdenes necesarias para los movimientos (respuestas voluntarias)
El cerebro constituye el 85% del peso del encéfalo y es fácil ver por qué. Esta es la parte pensante del encéfalo. Te permite resolver problemas de matemáticas, jugar videojuegos, alimentar a tus peces, bailar, recordar el cumpleaños de tu hermana y dibujar. El cerebro hace que los seres humanos seamos más inteligentes que los animales porque es la parte que nos permite razonar. Imagínate si tu perro intentara leer el periódico después de buscarlo. No lo conseguiría, porque comparado con tu cerebro, ¡la parte pensante de su cerebro es muy pequeña!
Está formado por dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Algunos científicos piensan que la mitad derecha te ayuda a pensar en cosas abstractas, como en la música, los colores o las formas. Y se dice que la mitad izquierda es la que es más analítica, te ayuda con las matemáticas, la lógica y el discurso. Los científicos saben con certeza que la mitad derecha del cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo y la mitad izquierda controla la derecha.
Una parte del cerebro es la llamada área motora. Recorre las dos mitades del cerebro como si fuera un auricular de oreja a oreja. El área motora controla tus músculos voluntarios: los músculos de tu cuerpo que se mueven cuando tú quieres que lo hagan. La próxima vez que juegues al fútbol e intentes marcar un gol, ¡dale gracias a tu área motora!

kidshealth.org

juntadeandalucia.es/averroes



e-vocacion

cp.antonio.de.ulloa

EL CEREBELO
Controla los movimientos y el equilibrio. El cerebelo actúa automáticamente (sin participación de la conciencia) en la coordinación de los movimientos precisos y finos del cuerpo.
El cerebelo está en la parte posterior del encéfalo, por debajo del cerebro. Es mucho más pequeño que éste: equivale a un 1/8 de su tamaño. Pero no dejes que el tamaño pequeño del cerebelo te engañe: está trabajando mucho entre bastidores, controlando el equilibrio, el movimiento y la coordinación (la manera en que tus músculos trabajan juntos). Evalúa si los movimientos que inician las áreas motoras del cerebro están siendo bien realizados. Si estos movimientos no se realizan, el cerebelo lo detecta y envía información a las áreas cerebrales motoras, para que se corrijan los errores y se modifiquen los movimientos.
 Gracias al cerebelo te puedes parar erguido, mantener el equilibrio y moverte de un lado a otro. Piensa en un surfista subido a su tabla sobre las olas. ¿Qué es lo que más necesita para mantener el equilibrio?¿La mejor tabla?¿El traje más genial? Nada de eso, ¡necesita su cerebelo!

agrega.educa.madrid.org


EL TRONCO ENCEFÁLICO
Controla movimientos necesarios para la vida que realizamos de forma automática, aun cuando estamos dormidos.
Está situado debajo del cerebro y delante del cerebelo. El tronco encefálico conecta el resto del encéfalo a la médula espinal, que recorre tu cuello y espalda. Se ocupa de todas las funciones necesarias para que tu cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios: los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas en bicicleta o a tu estómago que digiera ese trozo de pastel de cumpleaños que te acabas de comer. El tronco encefálico también clasifica los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían. ¡Uf! ¡Es bastante trabajo ser el secretario del cerebro!
e-vocacion.es


LA MÉDULA ESPINAL
Es un gran cordón nervioso, protegido por la columna vertebral, del que parten numerosos nervios.
De cada lado de la médula surgen 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz anterior y otra posterior.
Los nervios espinales se dividen en:

  • nervios cervicales: existen 8 pares denominados C1 a C8
  • nervios torácicos: existen 12 pares denominados T1 a T2.
  • nervios lumbares: existen 5 pares llamados L1 a L5.
  • nervios sacros: existen 5 pares, denominados S1 a S5.
  • nervios coccígeos: existe un par.
Elabora órdenes para que los efectores realicen respuestas involuntarias o reflejas que nos hacen reaccionar de manera rápida y sin pensar.


e-vocacion



editorialteide.es



EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
El sistema nervioso periférico (SNP)  está formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.

SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO


cplosangeles

cplosangeles

cplosangeles

MÁS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO


pulevasalud

noscuidamos.com



Y si aún quieres repasar y hacer más actividades, puedes hacerlo en

No hay comentarios:

Publicar un comentario